jueves, 13 de octubre de 2011

Navegadores Android

Hola a todos.

Me gustaría compartir con vosotros mis tres meses de experiencia android. Son mis primeras impresiones con aplicaciones que considero interesantes y que nos pueden ser de ayuda cuando tengamos las tablets o smartphones androides en nuestras manos.

Como siempre indicaré aplicaciones que si bien no son software libre las podemos descargar gratis desde el android market. Por supuesto las correcciones y sugerencias son bienvenidas.

Como sabéis hay una droid wars en marcha, entre las grandes compañías del sector para copar el mercado. Esto es bueno y es malo. Bueno, porque hay mucha diversidad de aplicaciones donde elegir y malo porque al tener tanto abanico es difícil vislumbrar cuales son realmente de calidad. Además está en constante evolución por lo que cuando llegamos a dominar una aplicación puede que haya salido otra infinitamente mejor.

Hay que tener en cuenta que en android no todas las apps funcionan igual en tod@s tablets/smartphones. Dependiendo del modelo o marca una applet puede ir mejor o peor, a sea que muchas veces tendremos que probar a ver cual se adapta mejor a nuestro aparato.

Bueno vamos al grano, hoy voy a hablaros de navegadores. Esos programas que nos permiten explorar el World Wide Web, es decir "intennet".

NAVEGADORES.

Si bien en un desktop hay pocas dudas copando las primeras posiciones firefox o chrome (según gustos) en android tenemos un gran abanico de posibilidades. Yo sólo os expongo los que conozco y los recomendados en algunas webs.


* Navegador de serie de Android (Chrome) 2.2.2 Yo he estado usando este navegador durante estos 3 meses. No funciona mal, en el sentido que no recuerdo que se me haya colgado pero no reproduce flash. Es sencillo y quizás demasiado minimalista pero me funciona cuando entro en menús desplegables mientras que en otros no. Ciertas imágenes y videos no te las descarga automáticamente a no ser de que pinches sobre ella. Esto es de agradecer para no saturar la conexión (sobre todo si tiras de 3g) aunque tampoco sabes lo que te espera. No hay pestañas y funciona por ventanas. Claro, es lo que viene de fábrica y como no da muchos problemas pues no lo pones en duda pero hay muchos más que merece la pena probar.


*Dolphin Browser HD Aunque no destaca por su velocidad(similar al resto) para mí el más completo y amable de todos los expuestos, por lo que os lo recomiendo. (También lo hay para iOS) . En la parte superior muestra las pestañas y la barra de direcciones la cual actúa a modo de buscador como google crhome. Al iniciarlo te muestra botones a tus marcadores favoritos (los siguientes navegadores también) Una cosa que me ha llamado la atención es la inclusión de gestos* para reconocer URL o navegar. Además es muy personalizable disponiendo de temas y accesorios (tipo "pluggins") para introducir según nuestras necesidades. [añadir barras: buscador youtube, wikipedia, ebay, likedIn; traductor, salvar web en PDF, cambiar de pestaña con movimiento (este me gusta mucho, no hace falta subir a la cabecera para cambiar de pestaña), QR Share, Password manager, ....] *gestos: Sinceramente es la primera vez que veo esto en un navegador. Dando en una esquina de la pantalla podemos escribir un gesto (básicamente es escribir con el dedo un símbolo en la pantalla) Hay unos gestos predifinidos, por ejemplo el símbolo < es para "Ir a la página anterior"; pero luego podemos crear los nuestros para acceder a nuestras páginas preferidas. Os dejo un vídeo explicativo sobre su funcionamiento, donde os quedará más claro el tema de los gestos: Video tutorial Dolphin

 
*Opera La verdad es que los vídeos flash los reproduce muy bien y el desplazamiento por la página es muy fluido pero a la hora de elegir desplegables falla (hasta tal punto de reiniciar el teléfono) por no
 hablaros del correo de gmail que funciona de pena.







*Firefox. Sí, también está para Android. Como bueno tiene que si ya estás habituado a él te será más sencillo pero en mi opinión tienen mucho que mejorar como el tema del flash que no funciona. Aunque parece ser que es un bestia abriendo html5 (ver fuentes)







*Miren Browser He leído en muchos sitios que es el predilecto por algunos usuarios, por ello lo he incluido en la lista. No debe ser el caso para dispositivos samsung, pues lo he probado y no me ha parecido gran cosa y además corría lento.








No obstante, si eres de los que quieren rapidez y simplicidad o bien tu dispositivo tiene pocos recursos (RAM, CPU, etc.) existen otros navegadores mucho más ligeros. Os recomiendo el siguiente artículo: http://www.elandroidelibre.com/2011/09/de-0-a-100-en-un-segundo-navegadores-ultra-rapidos-y-ligeros-para-android.html





Fuentes:
http://www.pcfriki.com/2011/09/cual-es-el-mejor-navegador-para-android.html
http://www.elandroidelibre.com/

Imágenes:
http://www.geek.com/articles/news/mozillas-firefox-browser-celebrates-its-fifth-birthday-2009119/
http://seerpress.com/opera-announces-mobile-browser-for-android-platforms/9754/ http://www.lovefortech.com/2011/08/31/mobotap%E2%80%99s-dolphin-browser-now-available-for-the-iphone/dolphin-browser/ http://www.droidforums.net/forum/team-d1-miui/104316-theme-wip-kuro-black-yakitori-3.html by laihiu: http://www.flickr.com/photos/laihiu/4256841390/sizes/z/in/photostream/

2 comentarios: