martes, 1 de noviembre de 2011

Ofimática en Android

Hoy voy a comentaros mi experiencias con apps de paquete  ofimático. La verdad es que actualmente la mayoría de las apps disponibles se encuentran en periodo de gestación y son realmente pocas y de pago las que te permiten editar documentos. Además los formatos soportados son M.Office y googledocs.


Empezaremos con Googledocs, más para hacer una crítica que por su recomendación. Si el resto están en periodo de gestación, éste se encuentra en fase de embrión. Prácticamente sólo funciona como visor de documentos y solamente los documentos que tengas subidos en tu cuenta de google.
 

De editar ni hablamos, el procesador de textos sólo sirve para crearte notas y las hojas de cálculo mejor no comentarlas.
Entiendo que en un futuro mejorará pero creo que google lo ha dejado erróneamente abandonado. Claro está que no te vas a poner en un smartphone a crearte un documento pero en tablets si puede darse el caso y los chicos de android parece que no se quieren dar cuenta. En fin, al menos es el único 100% gratuito.





Seguimos con unos de mis "favoritos" y de los más recomendados en foros android. Y lo pongo entre comillas porque si bien la parte view es gratuíta la parte de edit es de pago como el resto. 




Lo que si puedo comentar de la parte view es que es mucho más completo que el resto en cuanto al tema de sincronización de documentos. Además de tus googledocs, puedes ver tus archivos en local y sincronizar con los de tu equipo (siempre que tengas windows). Te permite abrir PDFs y seleccionar texto para copiar.
He probado la parte editable de pago (unos  10 € en el androidmarket) y estoy bastante contento en el sentido que tiene muchas opciones y aunque no he hecho grandes documentos todavía no me ha dado un "pete". Te permite hacer presentaciones (.ppt), textos (.doc) y hojas de cálculo (.xls)
Presentaciones
Documentos
Hojas de cálculo

 En la tecla del menú se despliegan todas las opciones disponibles de las que dispone.  Principalmente:

  • Archivo: Nuevo, Abrir, Cerrar, Guardar, Enviar por email.
  • Editar: Copiar, Cortar, Seleccionar, deshacer.
  • Ver: Zoom, Buscar, Índice, Notas al Pie, Comentarios
  • Formato: Fuente [Pudiendo elegir entre 7 fuentes y cambiar su estilo (color, superíndices, tamaño, negrita, cursiva)], Hipervínculos, Sangría, Párrafo, Numeración y Viñetas.
  • Insertar: Salto Página, Marcador, Hipervínculos, Tabla y Comentarios.








Esta app no se encuentra en el androidmarket. Pero me venía preinstalada en mi SGS2, fue el primero que utilicé y me gustó mucho su simplicidad e intuitividad. Desgraciadamente solo se encuentra para el terminal Samsung i9100. Una pena que la gente de Infraware no lo extendiera a otros dispositivos y mejorara el rendimiento. Creo que es por un acuerdo que tienen con Asus y el proyecto parece parado.

De todos modos si tienes un SGS2, Polaris te permitirá además de ver tus documentos en local y en google; acceder a tu carpeta de dropbox.



Me gustaría destacar que a diferencia del resto que he probado tienes las opciones del menú en pantalla y a mano sin necesidad de apretar la tecla "menú", por lo que resulta más amable. Además te permite insertar imágenes en documentos desde archivo, URL o cámara y escalar su tamaño.









Otro paquete ofimático de pago (y el más caro "unos 12€", todo hay que decirlo) es el QuickOffice. Te puedes descargar una versión de prueba por 7 días.

Es el más caro y es por algo, pues junta las mejores características de los dos anteriores, ya comentadas.
Te    permite sincronizar tus documentos con estas cuentas:
Además la parte gráfica está bastante cuidada, siendo bastante amable como podéis ver en estos screenshots:



Podríamos afirmar que es el más completo, aunque no os puedo decir nada de su rendimiento, pues no lo he probado por mucho tiempo




Por último de los que he probado es el ThinkFreeOffice, que de free sólo tiene la versión view (como los anteriores :_(  snif ).


Similar al DocumenttoGO, sólo que te permite crearte una cuenta en thinkfree.com para que almacenes tus documentos.  NO he probado la versión de pago la cual te permite editar, pero si he notado que tarda un poquito más en cargar los documentos.







 Al igual que en DocstoGO todas las opciones se encuentran al desplegar el botón menú.







Por ahora este es el abanico que nos ofrece android, es probable que me haya dejado alguno en el tintero, pero son los que he encontrado hasta la época. Cómo veis la opción gratuita brilla por su ausencia (googledocs no lo cuento :-/ ) por lo que si queréis algún editor decente habrá que esperar a que Libreoffice u otro entusiasta opensource nos saque su versión para android y de paso poder abrir documentos .odt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada